martes, 20 de noviembre de 2007

La clasificación de los Derechos Humanos :

DERECHOS INDIVIDUALES :

Tiene relación con la vida y la libertad de las personas. Reclaman la participación de la persona en el gobierno.

Son los civiles y políticos,y nuestra constitución los consagra en los siguientes artículos :

  • Derechos Civiles :

ART 14 : " Todos los habitantes de la nación gozan de los siguientes derechos : de trabajar;comerciar;entrar;permanecer;transitar y salir del territorio argentino; usar y disponer de su propiedad;de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender ... " entre otros .

ART 15 : " Todo contrato de venta y compra de personas es un crimen,y cualquier esclavo que se introduzca al país quede libre por el solo hecho de pisar territorio argentino " .

ART 16 : " Todos los habitantes son iguales ante la ley ... "

ART 17 : " La propiedad es inviolable ..."

  • Derechos Sociales :

Están determinados por el nivel de vida de las personas. El Estado debe garantizarle a la ciudadanía condiciones dignas y equitativas,para el trabajador.

Estos derechos son los económicos,culturales y como dice,los sociales y en la constitución están en el articulo 14 bis , que dice :

"Aseguran al trabajador condiciones dignas y equitativas de labor,retribución justa,jornada limitada,descanso y vacaciones pagadas,protección contra el despido arbitrario y organización sindical libre y democrática ... ",entre otros .

  • Derechos Colectivos :

Derechos de los pueblos a la autodeterminación,a la estabilidad y a la paz. El valor predominante en los mismos es la defensa de la dignidad humana,ya se trata de personas, grupos o toda la sociedad.

Estos derechos esta´n consagrados en la Constitución en el articulo 75 - inciso 17,que promete:"Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; propiedad comunicatoria de las tierras que tradicionalmente ocupan y aseguran su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten " .

No hay comentarios: